LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Y PERIODÍSTICA
A- LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
0-
INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN
Es
una nueva expresión del lenguaje que nace de la “economía de mercado” o de la
“civilización de consumo”.
Como
el propio lenguaje humano tiene una función (sirve para algo): es un mensaje
argumentativo cuya conclusión es: “compre este producto”/ “utilice estos
servicios”.
También
como el propio lenguaje humano, se puede representar en un esquema comunicativo
en el que el Receptor no
es aquel que capta con sus sentidos, sino el futuro consumidor (véase
esquema).
1-
LOS TIPOS DE PUBLICIDAD
Hay
dos tipos:
a)
Institucional: de entidades oficiales (jefatura de tráfico,
ayuntamiento,…) cuyo mensaje suele ser “Adquiera o abandone tal o cual hábito o
comportamiento”
(Ej.:
Si bebes, no conduzcas/ Ponte el casco/
Ponte el cinturón…)
b)
Comercial: las empresas contratan
agencias de publicidad para vender un producto o un servicio. Su argumento de
base es lo útil o placentero del producto.
2-
EL MENSAJE PUB LICITARIO
Es
complejo porque usa diferentes códigos: imagen sola, imagen +texto, imagen
+texto +música o voz en off.
Su
fin principal es captar la atención y persuadir para hacernos consumir. Para ello
utiliza una serie de recursos persuasivos. Veámoslos:
2.1-
Los argumentos
a)
de mayoría (debes comprar porque
todos lo compran)
b)
de calidad (debes comprar porque ese
producto es “mejor/ más barato…”)
c)
de autoridad (debes comprar porque te
lo dice un famoso o un experto)
2.2-
Los valores y sensaciones
No
se vende solamente un producto sino todo un “universo” con él, para que nuestros
sentidos y nuestras ideas se conmuevan. De esa manera, también nos "llaman" y nos incitan a comprar.
Hay
muchos, pero las más frecuentes tienen que ver con los mitos de la eterna
juventud y belleza y la perfección, el placer, la amistad, el amor, la diversión, el lujo y el
nivel social, e éxito, el respeto a la naturaleza, lo tradicional o las antiguas
costumbres…Muchos anuncios pretenden hacernos reír pero, últimamente, quieren hacernos tomar conciencia de los problemas de la vida o la sociedad en general.
Veamos algunos ejemplos:
Coca cola, Fanta y otros refrescos: asocian la función refrescante con la diversión y la amistad (jóvenes disfrutando)
Kellog's Ka y otros productos para conservar la línea: asocian la pérdida de peso con el éxito amoroso.
Pizzas tarradella con productos recién recogidos de la huerta y la masa hecha en un horno de leña antiguo.
2.3-
Los estereotipos y antiestereotipos
Los anuncios son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Dependiendo del lugar o del momento, los anuncios van a ser diferentes. En cualquier caso, tiene algo en común a pesar de los años: los estereotipos.
En los anuncios aparecen las personas, sus familias, culturas, casas pero sufren un tipo de deformación o caricatura.
En los anuncios aparecen las personas, sus familias, culturas, casas pero sufren un tipo de deformación o caricatura.
- El caso de la mujer: 1) es la perfecta ama de casa o 2) la guapa-tonta, objeto del deseo
-
El caso del hombre: 1) es fuerte, valiente, trabajar incluso estresado o 2) es tranquilo, padre de familia hogareño, sensible.
- El caso de los abuelos: 1) son gruñones, cascarrabias y les duele todo o 2) los abuelos alegres y modernos
-
Los adolescentes: 1) son obedientes, estudiosos y responsables o 2) traviesos, alocados, siempre de fiesta y "pegados" al móvil.
- Los niños pequeños: 1) agresivos y brutos, amantes del riesgo o 2) apasionados por la música y las ciencias
- Las niñas pequeñas: 1) dulces y calladas, amantes de los bebés y las cocinitas o 2) muy modernas y ya casi adolescentes, amantes de la moda, extensiones y uñas.
- Las niñas pequeñas: 1) dulces y calladas, amantes de los bebés y las cocinitas o 2) muy modernas y ya casi adolescentes, amantes de la moda, extensiones y uñas.
Han
sido tan criticados por las feministas (entre otros) que la publicidad ha "inventado" los Antiestereotipos. Aquí se trata de una deformación por exceso:
por ejemplo la mujer se transforma ya en una super-heroína capaz de hacerlo
todo (trabajar, cuidar de los niños, estar guapa,…) Lo mismo con los hombres, son unos ejecutivos exitosos y en cuanto llegan a casa, se tiran al suelo para jugar con el perro.
Como
ninguna es cierta, hoy en día, se intenta transmitir una imagen de más
“normalidad” en la imagen de las personas: son personas más reales, ya no hay
tanto sexismo, ni generalidades. Por ejemplo, en los juguetes infantiles se ven niños y niñas jugando a las cocinitas o bien hombres cocinando, cosiendo y fregando.
Se contemplan los diferentes tipos de familia (divorciados, monoparentales, homosexuales...)
Se contemplan los diferentes tipos de familia (divorciados, monoparentales, homosexuales...)
3-
LA ESTRUCTURA DE LA IMAGEN PUBLICITARIA
El
orden de los elementos del anuncio en prensa escrita es muy importante y se ha
estudiado la mismísima trayectoria del ojo humano: desde el extremo
alto-izquierdo hasta la parte inferior-derecho.
3.1-
Arriba a la izquierda: el titular
:
Frase corta y muy llamativa, con letras grandes y colores atractivos. Suele
resumir lo más importante del producto.
3.2-
Centro: imagen y cuerpo del texto
:
Siempre hay imagen, no siempre texto. Representa el producto o los efectos del
producto.
3.3-
Abajo a la izquierda: el eslogan
:
Frase muy corta con la marca incluida en ella. Generalmente rima, es pegadiza y
fácil de recordar. Siempre es la misma para ese producto o campaña.
3.4-
Abajo a la derecha: la marca o logotipo
La
marca es el nombre comercial del producto o de la empresa de fabricación. Puede
ser una palabra inventada o no. También puede estar en el idioma original.
El
logotipo es un dibujo que representa algo real o nada en absoluto (el caballo
de Ferrari/ el símbolo de Nike). Es el sello o señal de identidad de la
empresa.
ESQUEMA DE BORRADOR PARA ANALIZAR UN ANUNCIO
1- Indicar la estructura del anuncio:
¿dónde están :el titular y qué me dice, la imagen y qué representa, el cuerpo del texto y resumirlo…?
2- Indica si es comercial o institucional.
3- Analiza los componentes de la comunicación.
4- Reconoce y explica los argumentos utilizados.
5- Reconoce y explica los valores y sensaciones que transmite (lenguaje objetivo).
6- Reconoce y explica los estereotipos y anti-estereotipos,si los hay (lenguaje subjetivo).
7- Opinión y valoración personal sobre el anuncio (si te ha gustado y por qué)
Ejemplo de análisis
Hay un titular abajo, ocupando el centro, escrito con letras grandes y blancas. Algunas palabras a destacar están escritas en un tamaño mayor: Drogas / Trenes/ No.
La intención es avisar a los adolescentes y jóvenes, sobre todo, que no cojan el camino equivocado que es el de la droga, ya que este les conducirán a un triste, aunque desconocido, fin (adicción, violencia, muerte...)
No hay cuerpo de texto. Tampoco hay marca ni eslogan ni logotipo, sencillamente porque no es un anuncio comercial.
Efectivamente, es institucional: no te vende nada, lo que pretende es transmitir un mensaje de prudencia para no caer en mal camino de la droga mediante un argumento de calidad: sigue estos consejos, es "mejor" (como indica el titular).
Viene apoyada por el propio Gobierno español (se ve el escudo) y probablemente el Ministerio o Área de bienestar social (no se ve bien).
La imagen ocupa la mayor parte del anuncio ya que es lo más importante. Muestra dos vías de trenes pero no son vías normales son una raya de cocaína y otra de marihuena (dos drogas duras frecuentes en los jóvenes y sumamente peligrosas). Las vías empiezan anchas y grandes y se van estrechando hasta perderse. Simboliza la vida del joven que se va consumiendo conforme va tomando esas terribles drogas.
Los valores y sensaciones que se quieren transmitir son el de horror frente a la posible muerte del joven que caiga en la droga.
Usa sin embargo el color azul relajante y reconciliador para simbolizar que si sigues esos buenos consejos de nunca consumir droga, tu vida será serena.
El emisor es el Gobierno español
El receptor: adolescentes y jóvenes
El mensaje: sigue los buenos consejos de no consumir drogas por tu propio bien
El canal: la prensa
El código es mixto porque usa imágenes y textos escritos.
B- LA COMUNICACIÓN
PERIODÍSTICA
0-
INTRODUCCIÓN
La
prensa, también conocida como el cuarto poder, es uno de los medios de
comunicación más importantes: sirve para INFORMAR (para saber lo que pasa en el
mundo), FORMAR (entender e interpretar la información) y ENTRETENER (divertir u
ocupar al lector). Utiliza textos para informar, formar y entretener a los
lectores sobre acontecimientos
actuales y de interés. Estos textos se llaman NOTICIAS. Se puede decir
que son textos narrativos
que condensan en un mínimo espacio el mayor número de información posible.
1-
LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
a)
Emisor: un periodista o redactor que trabaja en una empresa periodística o una
agencia informativa.
b)
Receptor: lectores de prensa, oyentes de radio, espectadores de tele,
navegadores de internet o redes sociales.
c)
Mensaje: acontecimientos actuales o temas de interés.
d)
Canal: periódicos, revistas, tele, radio o internet.
e)
Código: la lengua del país.
2-
LA ESTRUCTURA DE LA NOTICIA (SU DISPOSICIÓN)
Consta
de tres partes:
a)
El título: es una síntesis, en muy pocas palabras y de forma llamativa, del
tema principal de la noticia. (letra grande y expresiones sensacionalistas)
b)
El encabezado (o entradilla): es el párrafo inicial que da cuenta, a modo de
resumen, de los datos más relevantes de la noticia. (la letra sigue bastante
grande y las expresiones llamativas también)
c)
El cuerpo de la noticia: son los restantes párrafos (escritos en letra normal)
que desarrollan lo que se nos ha anticipado en el título y el encabezado. Como
todo texto narrativo, el contenido de la noticia debe responder a las
preguntas: “¿Qué (hechos)/ Quién
(personas)/ dónde (lugar)/ cómo (modo)/ cuándo (tiempo)/ y por qué (causa)?”
d)
Imagen o foto
e)
Nota a pie de foto: aclara lo que pone en la foto
f)
Autor (nombre del periodista) y fecha
3-
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA EN EL PERIODISMO
La lengua ha de ser:
a)
Objetiva
La
noticia debe ser una narración objetiva que debe presentar los hechos con
fidelidad, tal y como ocurrieron, sin incluir la opinión o emociones del
narrador/periodista.
Nada
más difícil, teniendo en cuenta que cada periódico, radio o canal de televisión
tiene sus propias tendencias y opiniones políticas, religiosas y sociales.
Además
(y como ya veremos), las noticias en periódicos, tele o internet, se transmiten
en diversos formatos o artículos: los reportajes,
las crónicas, artículos de opinión o cartas del director o del lector, en
los que cada autor da simplemente su opinión sobre un hecho.
Por
lo tanto, la objetividad y la credibilidad se pierden.
b)
Concisa y precisa
El
periodista no debe utilizar más que las
palabras indispensables para expresar lo que quiere decir (por problemas
de tiempo y espacio)
Además,
debe abordar directamente el asunto
tratado, sin rodeo, para evitar posibles confusiones en el sentido del mensaje.
c)
Clara y sencilla
La
sencillez y claridad en la expresión harán de la noticia un texto comprensible
para un mayor público de receptores. No debe haber ni confusiones posibles en
la interpretación, ni cultismos incomprensibles.
d)
Original y atractiva
Tiene
que procurar captar la atención y el interés del público-lector desde el
principio.
ESQUEMAS Y PEQUEÑOS RESÚMENES
TEXTOS PERIODÍSTICOS
= textos narrativos ( narrar =contar )
DOS FUNCIONES*
INFORMAR DIFUNDIR OPINIONES
(saber lo que pasa) (comprender los hechos
comparando las noticias)
OBJETIVIDAD SUBJETIVIDAD
TEXTOS INFORMATIVOS TEXTOS DE OPINIÓN
NOTICIAS / REPORTAJES EDITORIAL/ART. DE
OPINIÓN/
CARTAS DEL DIRECTOR
* Tercera función: ENTRETENER (=divertir) (guía de ocio; pasatiempos; tira de viñetas,…)
Características:
1- planteamiento
2- nudo
3- desenlace
Partes de la noticia:
1- Titular (=el tema)
2- Encabezamiento/ entradilla (mini-resumen)
= se contesta a una serie de preguntas
¿Qué?=Hechos
¿Quién?= Sujeto (persona, animal, cosa, tema)
¿Cuándo?= tiempo
¿Dónde?= lugares
¿Cómo?= modo
¿Por qué?= causa(s)
3- Cuerpo (=todos los detalles de la noticias ¡utilizando otra vez las preguntas!)
4- Foto (texto a pie de foto) [no siempre]
Características de la lengua española en el texto periodístico:
Breve claro preciso
Deben usarse palabras y textos llamativos: con colores y letras grandes.
Estructura:
a) Titular (arriba/ escrito en grande/ resume la noticia)
b) Entradilla (amplia un poco el titular)
c) Cuerpo de la noticia (detalles de la noticias***)
d) Imagen o foto
e) Nota a pie de foto (pequeño texto que aclara lo que pone en la foto)
f) Autor y fecha (periodista)
¿Existe realmente la objetividad? NO
= Hay dos tipos de artículos de prensa:
a) noticias (más o menos) fieles a la realidad (= objetivo/ hablan de la actualidad)
b) artículo de opinión (= subjetivo/ hablan de lo que le apetezca al autor)
OJO: El Mundo (del P.P)….El País (del P.S.O.E)…….El ABC (del P.P) = hay diferentes tendencias políticas.
Elementos del acto de comunicación:
1) El emisor= el periodista
2) El receptor= el lector (prensa escrita)/ oyente (radio)/ internauta (prensa digital)/ televidente (tele)
3) El mensaje= el Qué/ Quién/ Dónde/ Cuándo/ Por qué/ Cómo de la noticia.
4) El código= mixto (tele/prensa escrita) / español oral (radio)/ digital (= como el mixto pero además interactivo/ en internet)
5) El canal= el periódico o la revista (prensa escrita)/ internet (prensa digital)/ tele (tele)/ red radiofónica (radio)